4-2-2023 LLARENA. ¿Y AHORA QUÉ?

Llarena no va a presentar otra Euroorden contra Puigdemont. El riesgo sería demasiado grande. Que la rechazaran, naturalmente. Por mucho que se pueda interpretar que la sentencia del tribunal europeo, contiene pasajes que le favorecen. Porque las sentencias, los fundamentos y en muchas ocasiones el Fallo, son interpretables. Casi tanto como las opiniones que se vierten sobre cuestiones políticas de alguna dimensión o importancia. Además el papel lo aguanta todo. Y a una petición, concretada en una Euroorden, se puede contestar con elegancia, con buenas palabras, con alguna frase rimbombante, que no procede. Y más si viene firmada por algún juez belga, inmerso en la geografía de un país que bascula entre los ambientes valones o flamencos, en un país construído a base de equilibrios frágiles, de grandes ambigüedades.

 

Además una Euroorden, ¿Con qué motivo, con qué finalidad? ¿Cómo razonarla?. Si la sedición ha desaparecido, ¿ Donde está el delito? ¿En la malversación?. Pero si ésta se llevó a cabo para alcanzar un objetivo que ha dejado de ser delito,- esto es con una clara subordinación al objetivo de la independencia,- ¿ Se puede defender la existencia de la malversación con la desaparición del que fue fundamental? ¿Cómo justificar la autonomía de un delito, que quizá no se hubiera producido, sin tratar de conseguir los pasos de una república catalana?.

 

Pues Puigdemont podría venir por aquí algún día, una vez se haya diluído la pesada digestión de los indultos y la reforma del Código Penal. Con toda seguridad se quiere dar tiempo a la ciudadanía para que se trague el invento. Y se olvide del asunto cara a las próximas elecciones. Una vez más se juega con la desmemoria del pueblo. Y con la noticia inmediata que borra la de ayer o anteayer, que le duele al Gobierno. Con los indultos, la sedición, y los cambios en la legislación penal se apuesta a lo mismo.

 

Y no digo que a Sanchez no le salga bien la estrategia. Los riesgos han sido grandes.

 

Pero insisto, la desmemoria ciudadana, juega a su favor.

 

4 de febrero de 2023