5-2-2023 DINERO. DINERO

Esta semana nos hemos desayunado día a día con las noticias bancarias. Esto es las de los beneficios de los bancos. Y ha sido como una auténtica carrera. Es decir, quien quedaba primero. Y parece que después de los importantes resultados del BBVA, el Santander los ha superado con casi diez mil millones de euros, que es lo que el balance ha arrojado al final del pasado año.

 

Naturalmente la noticia ha despertado el enfado del personal. Del ya conocido. De cómo se podía presumir de estas cifras cuando la ciudadanía tenía que hacer verdaderos equilibrios para llegar a final de mes. Y además recordando que los bancos habían recibido en el pasado más de setenta mil millones de euros del erario público, dinero que nunca se había devuelto.

 

Claro uno se puede preguntar en qué medida era prudente en esta hora y en estos tiempos publicar a toda página unos resultados que podían generar tamañas críticas. Porque el razonamiento, la explicación de todo ello no era fácil. Parecería qué en tiempos propios de pandemia, de dificultades de la coyuntura, los bancos habrían también que haber acusado el golpe con unos menores beneficios. Pero no. Y esta contradicción,- a lo mejor aparente contradicción-, es la que ha encendido los ánimos, hasta llegar al anuncio de que había que poner freno a estos excesos.

 

Pero muy pocos portavoces de la banca han explicado que la mayor parte del negocio les viene de su actividad fuera de nuestras fronteras. O sea qué si se limitaran los resultados a España, la cifra sería muy menor. Y creo que éste es un dato muy importante, porque podría reflejar la tendencia y actividad del sector financiero en nuestro país.

 

Por tanto, recomiendo a los presidentes de los grandes bancos qué en el futuro, para evitar sobresaltos de uno y otro signo, cuando den cuenta pública de los resultados los desagreguen, de manera que expliquen por ejemplo, lo que han ganado en México, en USA, en Turquía y finalmente en España. Y así sabremos más a que atenernos.

 

Aunque muy bien podría suceder qué ofreciendo estos detalles, sean otros países en los que los bancos españoles están presentes, los que eleven sus quejas, al enterarse del asunto.

 

Aunque insisto, la próxima vez, aclararlo mejor. Y así nos ahorramos el clamor de los que quieren que se siga repartiendo la tarta.

 

5 de febrero de 2023