NOS GUSTA EL PERFECCIONISMO

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMPLEJOS QUE OTROS NO HAN PODIDO AFRONTAR O RESOLVER

NOTICIAS

28-3-2023 MILAGRO

El ministro Escrivá ha obrado el milagro. Ya no tendremos problema de pensiones. Están aseguradas para nuestros hijos y nietos. Se ha encontrado la fórmula magistral que permite asegurar este futuro. Y los demás ministros se han apresurado a felicitar a Escrivá por su gran invento. En esto los socios de coalición han estado de acuerdo y han anunciado la buena nueva “urbi et orbe” para que todo el mundo se entere de lo diligentes, eficaces y oportunos que son los componentes del ejecutivo sanchista, cuando se trata de conseguir los grandes objetivos de esta legislatura

 

Aunque esta presunta semejanza al milagro bíblico de los panes y los peces, tiene sus interrogantes.

Porque claro alguien tendrá que pagar la fiesta. Esto es la diferencia entre los ingresos y los gastos de la seguridad social. Un déficit que precisará para cubrirse, del orden de ciento cincuenta mil millones de euros. Así, por lo bajo. Y como ya habréis adivinado, los paganos en este invento van a ser los de siempre. Un porcentaje importante, determinante, a las espaldas de las empresas y otro menor, a la de los empleados. Una nueva carga que va a incrementar los porcentajes a fin de sufragar las necesidades del Estado.

O sea que de milagro nada de nada. Lo habría sido, si el equilibrio de las finanzas de la Seguridad Social y las futuras pensiones se resolviera sin lastrar las cuentas de las empresas o bien con un mayor dinamismo que permitiera reducir la tasa de desempleo de un 13 a un 5 o 6 por ciento. Pero esto hoy por hoy es imposible.

Y además de que aquí no hay milagro, lo que resulta aún más reprochable es que la decisión se haya tomado sin preguntar cuál era la opinión de quienes finalmente tendrán que asumir los costes de la propuesta, acogida con tanto entusiasmo por el consejo de ministros.

El mundo empresarial de quien dependen tantos puestos de trabajo no ha sido ni convidado de piedra en este refrigerio. Muy bien. Gobernar de este modo, de espaldas a determinados sectores sociales, no debe ser tan complejo.

O sea, Escrivá, lo de las enhorabuenas o las felicidades, menos, bastante menos. Y de milagro, como digo más arriba, nada.

 

28 de marzo de 2023

16-2-2023 LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO

Esto es lo que estos días están proclamando los podemitas del Gobierno, aupados por las frases de Sánchez en uno de sus últimos mítines, hablando de los de arriba, de los de abajo y de la inmoralidad de los que se oponen al salario mínimo mientras que no tienen pudor alguno en amasar beneficios.

 

Sí, los empresarios son para los comunistas del ejecutivo y de los que les acompañan en el discurso, los auténticos enemigos del pueblo, a batir. Se asume con absoluta normalidad que todos, absolutamente todos los empresarios ganan dinero y que esto se hace a costa de los asalariados. En absoluto se piensa o se menciona que sin empresarios no habría empleo y que el país se vería sumido en el desastre y en la quiebra. No, el discurso se centra en la figura perversa del empresario y en los dividendos o beneficios que generan. Si se trata de empresas cotizadas poco importa que las acciones las posean pequeños ahorradores o fondos de inversión que precisamente administran el dinero de ciudadanos o de instituciones como compañías de seguros o colegios profesionales. Y que precisan de un reparto de dividendos para poder mantener un patrimonio destinado un día a los jubilados del sector. Esto no importa. Mejor quedar en la superficie y no profundizar demasiado. Entre otras razones porque el mensaje que se ha de dar al público ha de ser muy sencillo, claro y contundente. Porque si no, la gente se entera menos.

 

Y como expliqué en mi último artículo este estallido de críticas se ha producido por una parte por el conocimiento del sueldo de presidente de la CEOE,- torpe e inoportuno-,y por otro por las cifras de beneficios de la banca. También ayer Naturgy obtuvo unos importantes resultados y su presidente Reynes dijo que «espera que ningún gobierno ataque a una empresa por ganar dinero.»

 

Pero los bancos y las energéticas, y en general las empresa del Ibex, son una excepción en el conjunto de la economía. ¿Qué sucede con las miles y miles de empresas pequeñas o medianas que luchan por subsistir.? Resulta claro que sin beneficios es imposible continuar existiendo. ¿Sánchez y sus acólitos están poniendo en riesgo los principios básicos de la economía de mercado, de la iniciativa individual, de la asunción de un riesgo y la obtención de un beneficio,- o pérdida-, preservados en la Constitución?. Pues sí, aunque deseo equivocarme, porque Sánchez ya nos tiene acostumbrados a los cambios de escenario y al regate en corto.

 

Y no es menos cierto que con esta política se desincentiva la inversión, el interés por innovar y por crear nuevos puestos de trabajo.

 

Sánchez se está enfrentando a quien le da de comer. A menos que piense que siguiendo esta trayectoria, con un Estado omnipresente, en la esfera pública y en lo que quede de privada, todo va ser mucho más fácil. Y más controlable.

 

Bueno, los ejemplos- geográficamente un poco lejos-, ya los conocemos.

 

16 de febrero de 2023

14-2-2023 SANIDAD Y POLÍTICA

A mi me parece que en la sanidad de estos últimos días hay mucho de política. Todo no, pero sí en una gran parte de las manifestaciones producidas este fin de semana en Madrid y otras autonomías gobernadas por el PP.

 

La gran ventaja de la izquierda es el de contar con la adhesión absolutamente incondicional, de sindicatos y asociaciones vinculadas a la Administración pública. Los sindicatos estaban tradicionalmente en las empresas, pero hace ya algún tiempo se dieron cuenta que tienen un gran filón para la defensa de los intereses de clase en los empleados públicos.

 

Naturalmente se había asumido como una cuestión básica, de partida, que los funcionarios no podían adscribirse a un sindicato, por una razón fundamental. Como que el Estado no puede quebrar, los funcionarios son empleados de por vida, seguridad que no tienen los que trabajan en la empresa privada. La Administración Pública era por ello un refugio para los que deseaban esta estabilidad aunque ello comportara unas remuneraciones más modestas. A algo se tenía que renunciar para tener esta ventaja.

 

Pero ahora esta reflexión ya tiene menos sentido. A ello se añade la legión de empleados públicos que no han accedido aún al carácter de funcionario o han entrado vía elecciones, partido o cargo de confianza de algún político electo. Por supuesto que el primer grupo de los nombrados desean el acceso al funcionariado y los sindicatos constituyen una buena herramienta que pueda contribuir a facilitar el acceso.

 

En cuanto a los déficits de cuerpos como los de sanidad, sistemas de retribución y otros semejantes, también son materia sindical y de las asociaciones controladas por la izquierda. Así no resulta demasiado complejo el organizar manifestaciones con los objetivos que día a día se van desgranando y repitiendo.

 

Sánchez habrá llegado a la conclusión,- no me parece desacertada- que la manera de combatir en su propio feudo a la presidenta de la Comunidad, ha de ser en un ámbito tan sensible como la sanidad. Porque en definitiva la sanidad nos afecta a todos. A una u otra edad. Y resulta muy difícil asumir que no existan espacios en este sector que puedan estar exentas de crítica.

 

Una última reflexión. Habréis evidenciado que los grandes sindicatos están muy quietos con el gobierno Sánchez. Huelga señalar que con un gobierno popular ya habrían instado manifestaciones, o un paro general por ejemplo por lo del «si es si». Y lo mismo es aplicable,- pero esta vez a la inversa-, a las voces que se han alzado estos días sobre el estado de la sanidad en Madrid y alguna otra comunidad.

 

Por tanto, la política es la que manda. Esto está claro.

 

14 de febrero de 2023

12-2-2023 EL LETRADO BOYE

No se le puede negar al letrado Boye, un toque de originalidad. Se le ocurrieron bastantes ideas en la época más crítica del exilio de Puigdemont y ahora representando a la presidenta de «Junts» Laura Borrás, también ha mostrado algunas dotes impregnadas de originalidad técnica.

 

Así ha dicho que vulnera el derecho de defensa de su patrocinada, el hecho de que fiscalía ya haya pactado con algunos acusados en el juicio que, por prevaricación y falsedad documental, se ha empezado a celebrar esta semana en Barcelona y que se imputan a su persona y a otros implicados. Así ha reprochado que, con estos pactos, se condiciona y mucho, el poder convencer a los jueces de su inocencia.

 

Pues no está desacertado en sus inquietudes el abogado Boye. Porque es indudable que, si algunos de los encartados en los asuntos que se van a dilucidar, ya han hecho o han buscado el consenso con los fiscales, reconociendo la existencia de actos delictivos, no parece posible que se pueda aislar este reconocimiento del conjunto de las actuaciones que inciden por supuesto, directa o indirectamente con la principal acusada. Por lo menos el tribunal habrá recibido una información que por mucho que se entienda, no va a considerarla, podrá tener una influencia en las reflexiones y debates que conducen a una sentencia.

 

Boye podría solicitar la nulidad de todo lo actuado, porque se está vulnerando su derecho fundamental de defensa. Seguramente no se lo van a dar. Aunque si lo pide los magistrados tendrían que explicar las razones de tal negativa. Por lo menos es lo que les exige la ley.

 

Por supuesto aquí no entro en temas políticos. Estoy al margen de los partidos que aquí están más implicados. No tengo ningún interés en ello. Pero sí me ha llamado la atención la estrategia que ha empezado a seguir este letrado. Insisto, su originalidad.

 

Aunque me temo que si insiste y no le dan la razón, tendrá que seguir apelando en otras instancias. A lo mejor en Estrasburgo puede tener mejor suerte.

 

12 de febrero de 2023