22-4-2023 QUERIDOS SINDICATOS

Con vistas al 1 de mayo los secretarios de los sindicatos mayoritarios ya han empezado a calentar el ambiente y leo en los periódicos que «amenazan con movilizaciones intensas en la segunda parte del año, si no hay acuerdo con la CEOE.»

 

No me lo creo. Pura palabrería. Mientras tengamos un gobierno socialista con los de Podemos haciendo de guardianes de la calle, los sindicatos no se van a mover. No lo han hecho durante todos estos años y no van a cambiar, porque de hecho,- y de derecho-, están mandando los suyos. UGT está en la cuerda del partido socialista y CC.OO tiene a Yolanda Diaz de madrina. Si tras las futuras elecciones generales el clima cambia y vienen los populares entonces las manifestaciones seguro se van a producir. Muy claro. Porque de pretextos van a encontrar un montón.

 

También, hablando de otra cosa, han surgido voces en estas últimas semanas sobre el descenso del sector industrial en Cataluña y de la necesidad de volver a la reindustrialización.

 

Realmente se ha de reconocer que la memoria colectiva es bastante corta. La crisis industrial hace años se produjo porque los europeos nos esforzamos en convertir a China en el destino de la producción de todo tipo de bienes. Pero también y alguna vez se ha de señalar, porque los sindicatos se empeñaron durante muchos años en complicar en exceso la vida de los empresarios. Muchas filiales de empresas extranjeras, europeas y asiáticas abandonaron España ante la imposibilidad de llegar a acuerdos con los sindicatos que les permitieran sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo. Las que se fueron no creo que vuelvan.

 

Me parece muy bien la defensa de los intereses de clase. Y los sindicatos han de existir. Pero en nuestro país se han pasado en muchas ocasiones. Y quieras o no han contribuido a generar paro.

 

Porque a los parados, ¿quién les representa?.

 

22 de abril de 2023