23-9-2022 MÁS IMPUESTOS

Vuelve estos días la polémica, suscitada por el Gobierno. Lo de siempre. Unos quieren que se pague más, otros menos. Los que quieren que se pague más, habitualmente son los que tienen poco o nada y saben que a ellos la medida no les va afectar. Es la pugna de los que creen que quienes tienen dinero, no lo han hecho de manera muy honrada y que la gran injusticia se ha cebado con ellos. Por tanto los ricos han de purgar sus pecados. Un asunto claramente ideológico. Aunque no se diga. Aunque no se quiera confesar y se edulcore con tecnicismos.

 

Pero la cuestión es de lo más sencillo. A más impuestos, menos deseo, menos voluntad de invertir de quienes tienen un patrimonio suyo, con su esfuerzo o heredado. «Si tengo que trabajar tanto, correr tantos riesgos y al final la parte de león se la lleva el Estado, me quedo en casa, no asumo ningún riesgo.» Y esta es la realidad. La confianza del empresario, la existencia de un sistema impositivo que no se convierta en confiscatorio, es el que crea la inversión y en consecuencia puestos de trabajo. Naturalmente en una economía abierta, en la que la iniciativa privada tenga un papel preponderante.

 

Pero algunos políticos no lo ven así. Y se abandonan a favor de ideologías caducas, que han demostrado sus históricos fracasos. Pero la capacidad de engañar al pueblo una y otra vez no tiene límites.

 

Todo para seguir mandando.

 

23 de septiembre de 2022