23-9-2022 GUTERRES. LA PAZ

El Secretario General de la ONU Antonio Guterres se ha de implicar de manera permanente en la búsqueda de la paz, hablando con Putin, con Biden, con Scholz. Aunque le digan que no una y otra vez. Y también ha de hablar con Erdogan. Con todos los que puedan ayudar a poner un fin en este conflicto. Porque para esto está la ONU y para esto está su Secretario General. Para esto se creó al finalizar la segunda contienda mundial una organización que impulsara la paz en las naciones. Esta era la gran apuesta de la ONU cuando la Sociedad de Naciones, su antecesora, ya había fracasado en los tiempos del nazismo.

 

La guerra, esta guerra, no terminará con un ganador. Nada hay imposible en este mundo, pero apuesto a que Ucrania, pese a sus grandes esfuerzos, no va a ganar. Pero tampoco Rusia. Solamente se podrá ganar la paz, en la mesa de negociaciones.

 

Guterres se ha de ir a Moscú. Aunque le sea de lo más incómodo. Y volver si es necesario. Y también a Kiev. Y mantener igualmente un intenso contacto con los aliados occidentales.

 

Además no hay tiempo que perder. Porque ya se ha perdido bastante. ¿Estamos hoy mejor que hace unos meses?. Puede parecerlo, pero no.

 

Es tiempo del diálogo. Con unos y con otros. Tragando saliva. Guterres y la ONU tienen aquí un papel que podría ser decisivo.

 

Porque si no se hace, podemos empezar a preguntarnos para que nos sirve la ONU.

 

¿Otra experiencia fallida?

 

23 de septiembre de 2022