3-10-22 LIZ TRUSS

Imagino ya sabeis quien es. El nombre no está mal. Parece cinematográfico. Pero no. Es el de la sucesora de Boris Johnson. La flamante jefa de los Tories ingleses.

 

Pero el desembarco en Downing Street ha sido un tanto agitado. El semanario «The Economist» le ha dispensado la última portada que titula, «cómo no se debe gobernar a un país». O sea, de lo más explícito.

 

Y la verdad es que la señora Truss, no sé si queriendo emular a Thatcher, se ha presentado ante los suyos con un paquete legislativo de recorte de impuestos que ha sublevado a la City y al Banco de Inglaterra. Su hombre de confianza el ministro de economía Kwasi Kwarteng ha lanzado un programa destinado a impulsar el crecimiento, intentando a la vez neutralizar los altos precios de la energía con transferencias y subvenciones.

 

Pero del mismo modo que el apellido del político no se lee a la primera, de igual modo los mercados financieros no han comprendido o digerido las primeras recetas propuestas a los pocos días de acceder al cargo. La libra ha caído frente al dólar y el Banco central, ha tenido que comprar toda la deuda pública que le han ofrecido para intentar estabilizar el mercado. Tipos de interés al alza, importaciones más caras y una especie de densa niebla, hasta de marasmo, que cubre el horizonte económico del Reino Unido. La situación está lejos de estabilizarse. Las sacudidas del Brexit, de la Pandemia, la guerra de Ucrania y la inestabilidad en la marcha de la gestión política, están generando muchas inquietudes entre los ciudadanos e inversores.

 

Hoy mismo ante la avalancha de críticas, el señor Kwarteng ha anunciado que por el momento congela las medidas anunciadas. Entre otras, no va a a haber reducción de impuestos a las grandes fortunas. Pero los británicos ya han empezado a preguntarse si Liz Truss les va a servir para gobernar con las dificultades existentes. ¿Otro Boris Johnson?. Aún no se sabe.

 

Pero el comienzo ha sido fatal. Margaret Thatcher, sí. Pero eran otros tiempos.

 

lunes, 3 de octubre de 2022