6-10-22 HANS-WERNER SINN

Este personaje es un economista muy conocido en Alemania, en la actualidad asesor del Ministerio de Economía de este país. O sea del Sr.Lindner, ministro de los liberales, del FDP.

 

He leído el artículo traducido del señor Sinn en el periódico Expansión de ayer, miércoles 5 de octubre. La verdad es que, como en otras ocasiones, es muy claro, conciso y sus opiniones se hallan bien fundamentadas. Aunque en esta ocasión tengo que discrepar de algunas de ellas, en especial en lo que hace referencia al papel del Banco Central europeo en esta crisis.

 

Para Sinn el BCE es muy responsable del alza de precios actual. Si el Banco no hubiera regado de manera tan generosa los mercados financieros, comprando bonos de los distintos Estados de la UE, sin límite ni freno, posiblemente el nivel de precios, la inflación se habrían contenido.

 

¿Qué decir de esta tesis?. Pues que no contempla dos sucesos muy graves que han tenido en estos últimos años una incidencia en la coyuntura económica. El primero la pandemia y el bloqueo de suministros posterior. El segundo la guerra de Ucrania. Si no hubiéramos vivido circunstancias tan excepcionales, como las que nos han tocado en suerte, no se habrían producido alzas de precios como las actuales. Y con toda seguridad la normalidad económica mantendría los porcentajes de crecimiento, a niveles acordes con su evolución en los años anteriores al desdichado Covid.

 

Por tanto, ¿podemos responsabilizar al BCE de lo sucedido, de la inflación que asoma ya un 10%?. No. El BCE no es un adivino, aunque se supone tiene que tener algo de instinto previsor. Y naturalmente, no en cuestiones de salud. Se asume que su responsabilidad se circunscribe a la estabilidad de precios. Y podríamos sentenciar que sí, que aquí ha fallado.

 

Pero «a toro pasado» resulta simple extraer conclusiones. Y olvidar los factores que incidieron en cada momento para que el BCE arbitrara una política más adecuada. Durante un espacio de tiempo largo, el dinero barato, fue el instrumento utilizado para intentar consolidar la coyuntura. Los USA hicieron lo mismo.

 

Por tanto, mejor no buscar culpables. Y tratar ahora de arbitrar soluciones. A ver que nos dice Hans-Werner Sinn. Que para esto también están, -estamos-, los economistas.

 

Y fácil, fácil no va a ser.

 

jueves, 6 de octubre de 2022