14-10-22 "PRESUPUESTO FRAUDULENTO"

Nuñez Feijóo, ha estado bastante afortunado con algunas de las frases dichas en relación con el anuncio de los presupuestos del Estado por parte del presidente Sánchez. Recojo aquí algunas de ellas: » El Gobierno confunde el Estado del bienestar con el bienestar del Estado». Esta máxima me parece muy feliz con las políticas que socialistas y podemitas nos están deparando. También ésta: «para un mal gestor, ninguna presión fiscal será suficiente». O bien y para concluir, «el presupuesto se basa en cifras de crecimiento ficticias que no avala nadie», con lo que en resumen el presupuesto que ahora quiere aprobarse en el Parlamento «huele» a fraudulento.

 

Dicho con otras palabras, Feijóo no cree que el presupuesto pueda llegar a «cuadrarse». En teoría, a la hora de hacer los números, sí. Porque el papel lo aguanta todo. Por tanto, «hago unas previsiones de ingresos y gastos». Las de gastos, con toda seguridad se van a producir. Porque gastar siempre ha sido más fácil que ingresar o ganar dinero. Y en el ámbito de los presupuestos ocurre algo semejante.

 

Claro que el Gobierno ya ha preparado para el año próximo una batería de medidas fiscales a fin de intentar incrementar los recursos necesarios para atender las partidas de gastos e inversiones. Pero tal como está evolucionando la coyuntura, no creo que las cifras que se recauden permitan cerrar un presupuesto sin un abultado déficit.

 

¿Solución?. Seguir aumentando la deuda pública que está rebasando con creces el Producto interior bruto de nuestro país. Una deuda pública que estamos refinanciando año tras año y que ahora, con el alza de los tipos de interés, está generando una carga también muy penosa en los Presupuestos.

 

Cuando Feijóo habla de «fraude presupuestario», está señalando que el gobierno nos engaña. Esto es, que en realidad el ejecutivo no se cree la cifra de ingresos previstos, pero que está dispuesto a venderlo a la ciudadanía, para que ésta lo asuma, lo digiera sin mayores críticas.

 

La reflexión del partido conservador, repetida una y otra vez en todas las legislaturas, sigue siendo hoy vigente. «Cuando lo populares llegan al poder tienen que poner orden en el caos económico. Los socialistas solamente son útiles para gastar, para dejar las arcas del Estado vacías.» Y esto es lo que Feijóo está pensando que va a suceder ahora. Que cuando llegue al poder,- si es que llega-, la situación de la economía va estar de funeral.

 

Pero lamentablemente, por el momento, no hay nada hacer.

 

Y a esperar. Porque nunca se sabe lo que un resultado electoral nos va a deparar.

viernes, 14 de octubre de 2022