4-2-2023 TANQUES. AVIONES

Pues es lo que Zelenski va a pedir a los miembros de la UE en algunos meses. Porque casi con toda seguridad el envío de los Leopard no será suficiente. Ya ha costado lo suyo para que se llegara a una solución consensuada y Alemania, de forma renqueante, finalmente ha a asumido el propósito. Pero ya he señalado que el envío de este material,- y de los Abraham norteamericanos, si finalmente llegan-, no cambiará el signo de la guerra. Se recrudecerán los ataques por uno y otro bando, sin que tengamos un desenlace. Y por supuesto un vencedor y un perdedor claros.

 

Porque, si los tanques no son suficientes, ¿Que más se va a pedir?. ¿Involucrarse más en el conflicto? La UE habla de «defensa». Del derecho de Ucrania de defenderse de la agresión. Y por ello, del derecho también de acudir en defensa de un país atacado. Es lo que se ha estado haciendo hasta ahora.

 

Pero la frontera, los límites entre la «defensa» y el «ataque» son difusos. Para defenderse de la agresión hay que atacar. Y esta defensa implica desalojar a quien te ha invadido. Y para conseguir este objetivo hay que atacar. No hay defensa, sin ataque para neutralizar el mal que se ha hecho.

 

Y a partir de ahí es muy fácil que las partes contendientes confundan, a propósito naturalmente, los términos y los conceptos. Y que la guerra siga por caminos que cueste detener, frenar. De carácter irreversible.

 

Por esta razón, se ha de insistir una y otra vez en la negociación y en el pacto. Tendiendo puentes por quienes tienen el poder y la capacidad de apostar por ellos. Sin dejar de hacerlo. El diálogo, la comunicación con el adversario debería tener la misma intensidad que la que se vive en el campo de batalla. Aunque se crea o se piensa que no es el momento y que nada se va a conseguir. Todas las guerras terminan algún día. Ciertamente en muchos casos con vencedores y vencidos. La de Ucrania no sé como va a terminar. Pero lo que es evidente es que hoy y ayer, se sigue echando en falta una voluntad terca, continuada, de negociar, de hablar entre las partes que están enfrentadas. Y que la UE o los USA no hayan explotado todas las estrategias posibles para que Rusia se siente en la mesa de las negociaciones. Porque Ucrania sola, no va a terminar esta guerra. Comienza a ser la hora de los grandes estadistas. Aunque no sé si los tenemos, en esta hora.

 

Posiblemente, no.

 

4 de febrero de 2023