26-12-2022 CAMBIO GENERACIONAL

Sí, estamos asistiendo a un cambio generacional. Rotundo. También, claro, en política. En realidad, resulta absolutamente normal que las nuevas generaciones entiendan que sus padres incurrieron en muchos defectos, que muchas cosas las hicieron mal y que ahora ellos tienen que mejorarlas, que arreglar los estropicios producidos. Entre otras razones porque consideran que si ellos han de ser los protagonistas del futuro, este protagonismo se ha de materializar con obras que nada o poco tengan que ver con las que realizaron sus mayores. También sucede que los más jóvenes presentan una tendencia a pensar o concluir que sus verdades son absolutas. Y que lo lógico es que se actúe con decisión, con un punto de atropello, de forma contundente, porque en caso contrario, no se puede aceptar que una persona joven, con mucho brío y nervio, en el ámbito político, siembre dudas entre el electorado.

 

Por supuesto que se menosprecia la experiencia y se genera una incapacidad de escuchar, de digerir o asumir las herencias del pasado. Y de este modo, se repiten en muchísimas ocasiones los errores acumulados a través de la historia. Porque la historia se repite. Y esto es lo que está sucediendo en nuestro país,- a raíz de los últimos acontecimientos del Parlamento-, si nos asomamos a los libros que explican los acontecimientos vividos en tiempos no tan lejanos. Finales del siglo XX, arrastrando ya las huellas de la segunda mitad del XIX. Muchos temas, artículos de comentaristas de la época, podrían trasladarse a la actualidad, casi sin retoque alguno. Su actualidad seguiría incólume. Como en las fechas en que se publicaron los escritos.

 

Me pregunto, aún con el menosprecio al que antes me refería, si existe alguna posibilidad que la fuerza, el dinamismo, la creatividad que acompaña a las nuevas generaciones se pueda complementar con la enorme experiencia con la que cuentan los mayores. Buscando un equilibrio. Un equilibrio que minimice los riesgos.

 

Lamentablemente no tengo por el momento una respuesta positiva. Estas nuevas generaciones quieren vivir sus propias experiencias y aprender, como no, de sus propios errores. Y no de los que se generaron en otras épocas. Solamente cuando se vayan haciendo mayores comprenderán quizá que tenían que haber obrado de otra manera. Pero mientras tanto muchos tendrán o tendremos que padecer o soportar sus acciones. Aunque por supuesto lo hagan siempre para servir a sus ciudadanos. Que vamos a hacerle. Una música que ya conocemos. Muy vieja. Pero que nos la quieren vender como nueva.

 

Y seguro que nos la venden.

 

lunes, 26 de diciembre de 2022