NOS GUSTA EL PERFECCIONISMO

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMPLEJOS QUE OTROS NO HAN PODIDO AFRONTAR O RESOLVER

NOTICIAS

12-11-2023 NADA NUEVO BAJO EL SOL

Ya lo comenté hace unas semanas. La amnistía. ¿Porqué no?. Al fin y al cabo el legislativo puede, si tiene los votos necesarios tomar una decisión semejante. Y parece que sí los tiene, después del «acuerdo» que se llegó con Puigdemont. Y escribo «acuerdo» entre comillas, porque en realidad leyendo el texto del escrito, lo que se constata, es que nos hallamos ante un «acuerdo del desacuerdo». Esto es, ambas partes manifiestan, afirman que mantienen criterios distintos sobre cuestiones fundamentales en el orden constitucional. Pero sin embargo, que están dispuestos a hablar sobre todo ello, a lo largo de la magistratura. Esto sí, de «buena fé», para que no se produzcan suspicacias.

 

Lo concreto, muy concreto del papel, es la amnistía. Aunque naturalmente quedaría el «acuerdo» en papel mojado, sino se presentara el proyecto en el registro del Congreso esta misma semana. Pero parece que el detalle ya se ha consensuado e imagino igualmente el contenido de la ley. Contenido que con sumo cuidado se ha ocultado o silenciado a la prensa, para evitar que se frustre la operación, ya de inicio.

 

Lo que ha encendido los ánimos, ha sido la mención a las facultades de una Comisión parlamentaria, para enmendar lo que la ley de amnistía pueda marginar, olvidar u obscurecer. En este caso, para que, como en tiempos de Franco, «todo quede atado y bien atado», los prohombres de la Comisión podrán ocuparse de enmendar las interpretaciones malévolas, escaseces que pudieran contenerse en la ley de amnistía, a fin de que todos los personajes, señoras y señores, políticas y políticos que pudieran no encajar en la norma, queden liberados frente a tribunales de todo orden, de posibles responsabilidades y penurias. Esto es, el famoso y ya tan manido «lawfare» inventado por sesudos politólogos, sociólogos y demás investigadores de lo que sucede en la trastienda de la política.

 

Y después de la amnistía, lo demás en las «mesas de dialogo». Que habrá tres. Y con algún suizo de árbitro o relator. Que queda muy bien. Y así con sus más y sus menos, para que la legislatura vaya avanzando. De referendum, nada de nada.

 

Ya lo veréis. De esto último, ninguna novedad. Ah, y todos, los firmantes, lo saben.

 

12 de noviembre de 2023

11-9-2023 CELSA. LA CAÍDA

Estos días abundan los comentarios acerca de la resolución judicial que ha entregado la propiedad de esta empresa a los acreedores. Una compañía siderúrgica importante, con factorías en distintos países y con una facturación que llegaba a los seis mil millones de euros.

 

La verdad es que me ha sorprendido un tanto la decisión del juez, pero aún más por el hecho de la relación que durante bastante años mantuve con el ya fallecido patriarca de la familia propietaria. Pienso que con su muerte se ahorró este tan penoso trance. Su hijo, que en estos últimos años ha estado llevando las riendas de la empresa, es suficientemente joven como para empezar, con esta amarga experiencia, otras singladuras. Así se lo comenté. Aunque este no es un país que favorezca las iniciativas y olvide los tropiezos.

 

Difícilmente se puede escapar a las veleidades de la coyuntura económica. Y más cuando la empresa se halla muy endeudada tras una fase de crecimiento. Es lo que le sucedió a Celsa. Muchas filiales adquiridas a buenos precios, pero con escasa o sin rentabilidad. Y los márgenes en éste y en todos los sectores, son el rey. Sin márgenes apenas, con unos costes crecientes y unas estructuras difíciles de adelgazar, la gestión en una empresa se hace difícil y arriesgada. Y cuando el barco empieza a hacer aguas, los que te apoyan, las instituciones financieras, se van. Te abandonan. Tampoco es ninguna novedad.

 

Las empresas familiares en Catalunya, desde el advenimiento de la democracia han venido menguando. Y ésta era muy emblemática. De las pocas, grandes, que quedaban.

 

Triste. Muy triste.

 

11 de septiembre de 2023

9-9-2023 TELEFÓNICA

¿Y quién manda en Telefónica?. ¿De verdad?. Pues pienso que el presidente Alvarez Pallete, conjuntamente con la Caixa y el BBVA. En total no llegan al 10%. Claro que en el consejo, nominalmente solo aparecen dos consejeros «dominicales», esto es representando al «capital». Aparecen luego nueve, «independientes», dos «externos» y dos «ejecutivos».

 

¿Y como se entiende esta composición del consejo?. Pues si practicamente el 90% del capital se halla en Bolsa, repartido entre accionistas «institucionales» y particulares «retail», los independientes más los externos, se supone,- y debe suponerse bien- que representan a un porcentaje tan importante de socios, como es este 90%.

 

¿Y quién ha nombrado a estos consejeros?. Esta es una buena pregunta. O quién les ha propuesto. Porque uno debe imaginar que al presidente Alvarez y a los «dominicales» interesa que el consejo funcione con la mayor fluidez y eficacia, sin intereses contrapuestos. Vamos a contestar a esta pregunta, casi con un punto de querida ingenuidad, señalando que se busca el consenso entre los interlocutores que tienen ya una relación más histórica con la compañía. Y que poseen unos paquetes importantes de acciones.

 

Y con esta situación aterriza STC, esto es la compañía saudita de telecomunicaciones. Habrán profundizado mínimamente en la estructura accionarial de la sociedad y llegado a la conclusión que no existen accionistas claros de control, con un porcentaje tan elevado de acciones en manos de accionistas digamos «pasivos», tal como se comportan habitualmente los institucionales, «fondos de pensiones» y demás entidades semejantes. Y con estos datos y cifras de balance alentadoras, habrán considerado que valía la pena apostar por Telefónica y llegar practicamente al 10% de su capital.

 

Y el Gobierno se ha rasgado las vestiduras. Aunque no lo hizo con Endesa que se fue a los italianos. En el caso actual ha esgrimido el carácter estratégico de la compañía,- que lo tiene- y ya ha dicho que se lo van a pensar,- y mucho- antes de dar el visto bueno a la operación.

 

Y las alternativas son dos. O bien el Estado dice que no a los saudies, con las consecuencias que ello puede tener en el negocio de petróleo, de barcos y otras materias, que tenemos con estos señores, o bien empieza a comprar acciones para llegar a un 15 o 20%. Algo semejante a Indra.

 

Ah, existe otra salida. Si la queremos llamar así. Y es que el gobierno diga que sí. En este caso con un 10%, por mucho que digan que van a abstenerse, a medio y largo plazo el control de los saudies va a ser inevitable.

 

Y si no al tiempo. Otro día podemos hablar de qué modo.

 

9 de septiembre de 2023

26-4-2023 SANCHO PANZA

Copio la frase del Quijote mencionada por el recientemente nombrado premio Cervantes, el venezolano Rafael Cadenas: «La libertad Sancho, es uno de los más preciosos dones que los hombres dieron los cielos. Con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra y el mar encubre. Por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida y por el contrario el cautiverio, es el mayor mal que puede venir a un hombre.

 

«La libertad». Quijote tenía en gran valía poder gozar de libertad. Cervantes que la había perdido en ocasiones, no desaprovechó la oportunidad para que el caballero de la triste figura hablara de ella. Y decía que por ella «se podía aventurar la vida.» Frase que tiene algo de mágica.

 

¿Qué libertad tenemos hoy? Formalmente, si hacemos caso de las leyes, leemos que sí, que tenemos una serie de derechos que protegen nuestra libertad. La propia Constitución. Y en cambio en la práctica son tantos los condicionamientos, frenos y barreras con los que nos encontramos que esta libertad queda muy maltrecha. O es que nos hemos acostumbrado que ya no notamos tanto aprieto.

 

La verdad es que hoy me siento menos libre que hace 10 o 20 años. Y no me preguntéis por qué. O que me explique un poco más. Es una sensación a veces extraña que me invade. Y no lo olvidemos, el Estado nos está diciendo constantemente que quiere protegernos y que las miles de leyes que promulgan lo hace para que nos sintamos mejor y para que seamos más felices. Y que precisamente para esto han de ocuparse de todo lo que podamos hacer y hasta no hacer en la vida.

 

Y es más. Con las nuevas tecnologías esta protección llega al control visual, casi al acoso. Por todas partes aparecen cámaras que nos espían por dónde vamos. Hasta Repsol nos quiere mucho y nos dice que para cuidarnos más va a grabar nuestras imágenes cuando repostamos en una de sus gasolineras.

 

¿Es esto libertad? No en absoluto. ¿El mundo feliz de al Aldous Huxley?

 

No, no lo quiero.

 

26 de abril de 2023